🧠 SynapseNotes

Search

Search IconIcon to open search

Hierba - Keum Suk Gendry Kim

Last updated Aug 26, 2024

La historia plasmada en “Hierba” puede describirse, en pocas palabras, como abrumadoramente desgarradora. Resulta difícil incluso para el personaje de Keum Suk Gendry asimilar la crueldad a la que las jóvenes coreanas y chinas fueron sometidas desde una edad temprana durante el intento de colonización japonés. El cómic relata la vida de Lee Ok-Sun, una anciana coreana que se cruza con Keum Suk Gendry, y comparte con ella las penurias y el hambre que experimentó junto a su familia en su tierra natal desde la infancia. La historia evoluciona hacia su doloroso pasado, en el cual sus padres se vieron obligados a darla en adopción, conduciéndola eventualmente a una de las numerosas “casas de consuelo” establecidas por el Imperio Japonés. En estos lugares, niñas arrancadas de sus familias eran esclavizadas para satisfacer las necesidades de la milicia invasora en China y Corea durante la Segunda Guerra Mundial, así como en la guerra Sino-Japonesa que la precedió.

“Hierba” exhibe sin reservas la crueldad, la injusticia y el abuso a los que puede llegar la humanidad. Se presenta al rol masculino como responsable de numerosas atrocidades, pero es la sociedad enferma culturalmente la que durante gran parte de la historia se beneficia de los horrores de la esclavitud y la guerra. Este pasado queda vívidamente reflejado en el angustiante relato de Lee Ok-Sun.

“Hierba” sorprende en el formato escogido que complementa la historia con creces. Los trazos capturan con delicadeza el impacto de la narrativa de Lee Ok-Sun, incluso en los momentos más sensibles y difíciles de abordar, como las escenas de violación. Al mismo tiempo, el cómic no abandona los recursos propios de la narrativa gráfica, empleando de manera eficaz elementos visuales para exponer ante el lector la violencia y el abuso presentes en la trama.

Resulta asombroso cómo las películas, series y otros medios a menudo construyen relatos que omiten detalles y carecen de profundidad frente a la realidad. Esta obra contada por dos mujeres destaca al mostrarnos cómo la realidad frecuentemente supera la ficción en términos de impacto. Es a través de testimonios como el de Keum Suk Gendry y las historias como la de Lee Ok-Sun, que logramos conectarnos con una parte del mundo desconocida y que, en tiempos actuales, recuerda la vital importancia de la paz. Narrativas de supervivencia como la de Lee Ok-Sun deben ser inscritas en la historia de todas las naciones, recordándonos nuestra responsabilidad como humanidad de evitar que algo así, pueda repetirse.